TPIG N°2

Recursos para la Enseñanza

Trabajo Integrativo N°2

Planificacion”

Educación Tecnologica


Tema: Sectores Productivos

Equipo docente: Agüero, Alejandra
                              
                          Funes, Jalid


Grupo: Tekné
Alumno: Zamora, Paula
D.N.I. 35.579.924
AÑO: 2011

       

Espacio Curricular: Tecnología
Colegio: N°19 Bernardino Rivadavia
Año: 1° de secundaria
Ciclo lectivo: 2011-11-24
Cantidad de alumnos: 20
Edades: 12 a 13 años
Tema: Sectores Productivos

Fundamentación
Debemos lograr que nuestros alumnos no vean que la tecnología no es solo un conjunto de aparatos modernos como computadores, celulares, etc. Sino que la tecnología es todo aquello que nos rodea, todos los productos producidos por el hombre para cubrir una necesidad, por eso la importancia de que los alumnos conozcan de como estos productos se organizan en una serie de procesos, etapas o sectores.
Por eso se han seleccionado una serie de estrategias que ayudan al aprendizaje  y al intercambio entre el docente y el alumno.
Se parte de una indagación de conocimientos previos, luego se continúa con el planteamiento de una pregunta en donde los alumnos podrán aplicar su conocimiento y así afianzar la incorporación de un nuevo conocimiento.


Objetivos

·       Conocer los distintos sectores productivos, reconocimiento de la diversidad de procesos productivos y servicios pertenecientes a los distintos sectores.
·       Identificación de la relación entre cada sector.
·       Curiosidad e interés por hacerse preguntas acerca de los sectores productivos.


Contenidos

§       Conceptual
Caracterización de los diferentes sectores productivos  y relaciones entre ellos.

§       Procedimental
Análisis de distintos sectores de producción.

§       Actitudinal
Capacidad para revisar de modo critico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.


Recursos a Utilizar
-       Afiche
-       Audio  y video


Modo de Trabajo
-       Individual



Inicio de clases

Ingreso y ubicación de los alumnos, el profesor ya estará en el aula. Saludo.
Se les pedirá a los alumnos que no saquen nada de sus mochilas por el momento, el profesor explicara que se tratara la clase.
Actividad de indagación de conocimientos previos: la actividad se basara en preguntas hechas por el profesor a toda la clase con el fin de indagar conocimientos previos a la introducción del tema.

Desarrollo de la Clase
Luego de una pequeña explicación previa  del profesor de que se tratara la clase, se presentara un video usando como recurso  para introducir el tema.
A continuación se pasara a la presentación teórica, usando como segundo recurso un afiche.
Debate entre ellos y el profesor sobre ejemplos de producción de los sectores.

Cierre de la clase
Se les pedirá a los que realizan una serie de actividades  en forma individual.
También se les pedirá una actividad a realizar en el hogar para la próxima clase


Uso de los Recursos
Ø    Afiche
Se eligió el uso de este recurso por sus características, es de fácil manejo y transportable, por su carácter permanente puede usarse muchas veces.
Este recurso es utilizado para darle más dinamismo a su presentación, despierta el interés por el impacto icónico, además es captado y comprendido de una sola ojeada



Ø    Audio y video
Se eligió el audio y video por sus características relevantes, motiva a retener  la atención del alumno, la facilidad con la que se puede captar la información y la inmediatez con que pueden ser observados los mensajes registrados, mejora el clima y el ambiente de la clase.




Actividades- Sectores Productivos

1.    Responder verdadero o falso en las siguientes afirmaciones. En caso de ser falso justificar por qué

-El sector secundario se encarga de la extracción de materia prima

-La prestación de servicios corresponde solamente al  sector secundario

-La actividad industrial e artesanal corresponde al sector primario

-La agricultura, la ganadería, la apicultura pertenecen al sector primario






2.    Realiza un pequeño esquema o dibujo detallando la relación entre ambos sectores: sector primario, sector secundario y sector terciario










3.    Unir con flechas la actividad que corresponda a cada sector.


Actividad                                                                                         Sectores

Comprende la explotación     
directa de los recursos naturales                                                       Sector Secundario
del suelo, del subsuelo del mar.


Implica transformación
de alimentos y materias primas                                                          Sector Terciario
a través de los más variados
procesos productivos .

de diversa naturaleza,
como comerciales,                                      
transporte, turismo, financieras,                                                         Sector Primario
bancarias.




4.    Actividad para realizar en casa:
a)    En grupos de dos o tres elijan un producto e investigar su proceso de producción.
b)    Luego distinguir a que partes del sector pertenece al sector primario, cuales al secundario y cuales al terciario. Se puede tomar por ejemplo el dulce de leche, pan, yogurt.