Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
“Recursos para la Enseñanza “
Trabajo Exámen Final
Educación Tecnológica
Tema: “Proyecto Tecnológico”
Equipo Docente: Agüero; Alejandra
Funes; Jalid
Grupo: Tekné
Alumnos: Hernandez; Rodrigo
Año 2012
Espacio curricular: Tecnología
Colegio Nº 15 Ing. A. Mercau
Año: 2º de secundaria
Ciclo lectivo: 2012
Cantidad de alumnos: 30
Edades: 13 a 14 años
Tema: Proyecto Tecnológico
Objetivos:
Conocer la definición proyecto tecnológico a través de la teoría presentada por el profesor.
Identificar las distintas etapas de un proyecto tecnológico.
Respetar las distintas formas de pensar entre compañeros
Contenidos:
Conceptual
-Definición de Proyecto tecnológico.
Procedimental
-Identificación de las etapas de un Proyecto tecnológico.
Actitudinal
-Capacidad para revisar de modo critico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.
Recursos a utilizar:
Ordenador.
Tv -o cañon multimedia.
Afiche.
Modalidad de trabajo:
Instancia individual
Instancia Grupal (6 alumnos)
Inicio:
Se saluda a los alumnos, y se dispone la organización del espacio áulico de modo que todos escuchen y que lleguen a ver bien el video que se presentará mas tarde, de forma que quede organizada el aula para la actividad final.
Desarrollo:
Luego de la disposición áulica completa se les presentará el tema a los alumnos y se les comentará los objetivos generales de la clase, mientras expone el tema por medio de una presentación Prezi, y ampliando cada apartado teóricamente, al mismo tiempo se les ira haciendo preguntas a los alumnos para indagar conocimientos previos del tema.
Algunas de las preguntas pueden ser: ¿Qué es un proyecto?¿Para que sirve? ¿Cómo podemos llevarlo a cabo? entre otras que puedan surgir en el intercambio profesor-alumno.
Después de realizada esta actividad se les proyectará un video editado por el profesor en el que los alumnos deberán identificar algunas de las etapas de un proyecto tecnológico.
Cierre:
Luego de finalizada la actividad del video, se utilizará un afiche para realizar un vuelta atrás de lo visto en la clase y verificar el andamiaje de los nuevos conceptos adquiridos.
Para realizar esto el profesor repartirá un papel en donde se nombre una de las etapas del proyecto tecnológico por fila, es decir que cada fila será un grupo, y se irá pidiendo que ubiquen la etapa que les ha tocado en el lugar correcto* en el afiche , identificando la etapa con sus caracteristicas mas generales y un ejemplo para la etapa correspondiente partiendo del ejemplo que manifieste el primer grupo, y así sucesivamente hasta completar el recorrido del proyecto.
* Las etapas no estarán en orden de ejecución sino puestas al azar. Para presentar una dificultad en el proceso congitivo de construcción del conocimiento.
Fundamentación
La tecnología es un producto cultural, concebida a su vez como el conocimiento y la acción que el hombre incluye en el medio para transformarlo según su necesidad. Es un saber-hacer aplicado a la resolución de problemáticas técnicos-sociales. Desde este contexto es importante aclarar que la tecnología con la que operamos y convivimos todos los días no puede estar ausente en el ámbito educativo. Ya que es necesario enseñarla en la escuela con el objetivo de desarrollar en el niño la capacidad de resolver problemas con contenidos técnicos-sociales. La educación tecnológica permite hacer efectivo en el aula el saber-hacer, integrando el saber teórico con la práctica. Va mas allá del aprendizaje de la técnica, supone situarse frente a la realidad para enfrentar el problema y por otro lado buscar los conocimientos necesarios para enfrentar dicha situación. Es decir que se busca proponer una formación teórico conceptual que permita un pensamiento autónomo de los sujetos mediante el desarrollo de sus capacidades creativas. Es de esta forma que la tecnología no solo se relaciona con lo sofisticado y moderno, sino también con los ensillo y cotidiano. Por esta razón abordare el tema: Proyecto Tecnológico, para que los alumnos trabajen con el uso y los conocimientos de estos relacionados con la cotidianeidad.
Uso de los recursos:
Presentación Prezi: Este recurso es usado como un refuerzo para el profesor otorgándole mas dinamismo en su presentación, y ofreciendo una forma diferente e impactante de presentación, prezi es una herramienta que permite captar la atención de los alumnos y organizar ideas, pensamientos e información para la clase. A su vez es una aplicación que le permite al profesor insertar en la misma presentación videos, imágenes., mapas conceptúales, etc.
Video: Este recurso será utilizado como: como instrumento de evaluación de los conceptos presentados por el profesor haciendo hincapié en la identificación de las etapas de un proyecto tecnológico. Se elige este recurso por sus características relevantes: motiva a retener la atención del alumno, la facilidad con la que se puede captar la información y la inmediatez con que pueden ser observados los mensajes registrados y mejora el clima y el ambiente de la clase.
Afiche: El recurso será utilizado para el desarrollo de la actividad, atravez.de la identificación de conceptos mediante un mapa conceptual se reforzará el nuevo conocimiento presentado a los alumnos. Como también como medio motivador ya que la actividad es presentada de forma que los alumnos interactúen entre ellos y con el afiche rompiendo un poco con la estructura rígidas existentes en las aulas.
Presentación en Prezi para la clase
Afiche para la actividad |
Teoría para el profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario