TPIG Nº 2 Hernandez Rodrigo

“Recursos para la Enseñanza “
Trabajo Integrativo Nº 2

 “planificación”
Educación Tecnológica




Tema: “Palancas” 





Equipo Docente: Agüero; Alejandra
                              Funes; Jalid

Grupo: Tekné

Alumno: Hernandez; Rodrigo


Año 2011


Espacio curricular: Tecnología
Colegio Nº 15 Ing. A. Mercau
Año: 2º de secundaria
Ciclo lectivo: 2011
Cantidad de alumnos: 30
Edades: 13 a 15 años
Eje: Relación hombre-máquina
Tema: Maquinas simples
Capitulo 1: Palancas

Planificación desde ENSEÑANA PARA LA COMPRENSIÓN

Hilos conductores:

¿Qué son las máquinas simples?
¿Qué es una palanca?
¿Qué palancas existen?
¿Qué aplicaciones les damos?

Tópicos generativos:























Metas de comprensión:


·        Comprender el principio de palanca por medio de la teoría presentada por el profesor.
·        Conocer los usos de las distintas palancas.
·        Investigar sobre el origen del principio de palanca.


Desempeñaos de comprensión:

  1. Actividad de saberes previos por medio de la identificación de ejemplos presentados por el profesor.
  2. Realización de investigación y selección de material sobre el origen de las palancas.
  3. Construcción de palancas.

Recursos:

Computadora.
Canon multimedia o monitor grande.
Recurso audiovisual.
Afiche.
Ejemplos de distintas palancas: Martillo, alicate de uñas, destornillador, abre latas, destapador de botellas.
Material para construcción de palancas: Juego de ladrillos para construir aportado por el profesor.


Inicio:

Se saluda  a los alumnos, y se dispone la organización del espacio áulico de modo que todos escuchen y que lleguen a ver bien el video que se presentará mas tarde.

Desarrollo:

Luego de la dispocion áulica completa se les presentará el tema a los alumnos y se les mostrará los ejemplos llevados por el profesor acompañados de preguntas, para indagar conocimientos previos del tema.
Algunas de las preguntas pueden ser: ¿Que es esto? ¿Como funciona? ¿Para que sirve? entre otras que puedan surgir en el intercambio profesor-alumno.
Después de realizada esta actividad se les presentará a los alumnos el video sobre palancas editado por el profesor en el que se hace una explicación general de las palancas. Al terminar con la presentación del video se les pedirá a los estudiantes si pueden relacionar los distintos tipos de palancas con los instrumentos presentados antes por el profesor.
Después el profesor hará una presentación teórica del tema apoyándose en un afiche,  para ampliar la información presentada de modo que los alumnos puedan hacer una mejor reorganización de la misma.

Cierre:

Se dispondrá a los alumnos en grupos de 3 y se les repartirá el material necesario para la construcción de palancas. Se les explicara que tienen que realizar con este material.
Luego de terminada la actividad y puesta en común de lo construido por los alumnos. Se les mostrara un afiche el cual va a ser el punto de partida de la investigación a realizar para la próxima clase.
La investigación consiste en realizar un texto con la información recabada sobre el origen del principio de palanca, relacionándolo con la frase presentada en el afiche.

Evaluación:

La evaluación se hará por medio de la actividad de construcción de palancas, ya que aquí se evidenciará los nuevos saberes adquiridos. Por lo cual el profesor ira recorriendo los grupos para ver el avance y  constatar la participación de todos.


Fundamentación:

La educación tecnológica se debe proponer reflexionar sobre la relación compleja entre, técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.
Para este tema “Palancas” se han seleccionado estrategias que ayudan, al aprendizaje significativo, y  a la construcción del conocimiento de los alumnos, entendiendo que el conocimiento se construye con un ida y vuelta profesor-alumno, alumno-profesor, como también entre el intercambio alumno-alumno.
Para trabajar este tema se parte de la indagación de conocimientos previos, ya que estos se consideran de suma importancia para que los alumnos puedan hacer suya la teoría.
Y durante el desarrollo de la clase se utilizan estrategias y recursos para que el alumno pueda organizar mejor la nueva información. Para finalizar en la construcción concreta de lo aprendido ya que una teoría sin una aplicación  práctica concreta no motivaría a los alumnos para que la internalicen como suya


Uso de los recursos:

Afiche:
Este recurso es usado como un refuerzo para el profesor otorgándole mas dinamismo en su presentación, ya que no se tendrá que usar el pizarrón permitiéndole estar siempre de frente a la audiencia y evitara perder tiempo valioso el cual puede usarse para que los alumnos se tomen mas tiempo para desarrollar las actividades propuestas, como así también sacarse dudas en caso de las tuviesen.
Video
Este recurso es usado por el profesor como: Transmisor de información y como instrumento motivador.
En cuanto a la función de transmisor de la información se trabajara de forma lineal, es decir el profesor pasara el video y luego hará preguntas sobre lo allí expuesto.



Palancas


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 Texto usado por el porfesor para ampliar su conocimiento teórico sobre el tema





 Elementos que componen los afiches:

El primer afiche en el cual el profesor se apoyará para la explicación teórica del tema llebará  la misma información de la imagen


EL segundo afiche que se presentará al final de la clase representará a un hombre que con una palanca mueve el mundo. Y llevará la frase de Arquimides que dice "denme un punto de apoyo y moveré el mundo" la cual sera utilizada como punto para la investigación a realizar



Video para la clase

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