Eje 1

Secuencia Didáctica  Dos Clases

Año:  7º A EGB 3
EJE Nº 3: Programas de acción hombre-maquina
Tema: Modos de organización de la producción

Primera clase
Presentación, práctica y comprensión

1) Actividad: Indagación de conocimientos previos mediante simulación.
La actividad propuesta consiste en ensamblar un cubo con seis papeles cuadrados doblados de una determinada manera. (Actividad grupal.)

2) Presentación de la teoría por medio de una presentación Prezi ( La Organización Científica del Trabajo Taylorismo y Fordismo )  y un texto alojado en la Web ( El Toyorismo o el Incremento de la Explotación )

3) Actividad abrir el e-mail enviado por el profesor con textos sobre subtemas del tema central elegir uno de ellos y realizar una guía de preguntas (no mas de 5) que será utilizada en la clase siguiente. Por lo que tendrá que devolver el e-mail al profesor con la guía


Segunda clase
Práctica, comprensión y transferencia

1)    Actividad: basándose en la guía hecha en la clase anterior, (el profesor ha hecho una sola guía tomando las preguntas mas pertinentes de cada guía presentada por los alumnos) cada grupo deberá elaborar un texto que contenga el contexto social, en donde se implemento por primera vez y en que año, quien fue su precursor y los cambios que ocasionó el modelo de organización del trabajo que le haya tocado. 
 
2)     Actividad puesta en común : Se llevara a cabo la puesta en común de los textos realizados por los grupos.
 
 3)   Actividad: luego de realizada la puesta en común la totalidad del aula armara un mapa conceptual en el pizarrón en donde se relacionen los distintos modos de organizar la producción.
 
4)   Actividad de cierre: encuesta tipo verdadero y falso sobre conceptos generales del tema que deberán  realizar y entregarlo antes de finalizada la clase, adjuntando al mismo tiempo un breve texto tipo conclusión sobre el tema y como fue abordado por el profesor.


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Hola compañer@s les acercamos un extracto del texto Educación y Nuevas Tecnologías: Los Desafíos Pedagógicos ante el Mundo Digital  de Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo. 
Este texto plantea varios interrogantes y abre el debate acerca de los posibles aportes y cambios de las nuevas tecnologías a la educación. A su vez, cuestiona el sentido del reparto democrático del conocimiento a través de las Tics, haciendo hincapié que ante este mundo nuevo de las tecnologías, las relaciones de poder en el aula, la construcción y transmisión del conocimiento ya no tendría al profesor como actor principal, reestructurando el paradigma del sistema educativo tradicional. 
   Como todo los grandes cambios y revoluciones este también provoca, incertidumbre, rechazo, errores, pasos en falso, pero también aprendizaje y resignificaciones del mundo cultural.
   Todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de promulgar un discurso de una inclusión digital plena, debido a que las  grandes diferencias económicas, geográficas, sociales y políticas son una traba constante a la hora del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin olvidarnos claro de las diferencias generacionales que son otro gran obstáculo a la hora de habitar la cultura.    

     

Educación y nuevas tecnologías_ los desafíos pedagógicos ante el mundo digital


     Por supuesto también los invitamos a leer es texto completo y nos comentes tus ideas saludos
"Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital"

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    También acercamos el texto "Los Profesores y Maestros Frente a la Alfabetización Tecnológica" de Vera Rexach. Quien nos invita a preguntarnos si realmente llegamos tarde a la fiesta. La autora en este interesante texto nos plantea la necesidad de la alfabetización tecnológica, y nos dice que la mejor manera de hacerlo es por medio de la práctica es decir no caer en el discurso de que lo digital nos supera. Pues sin darnos cuenta habitamos ya en un mundo digitalizado donde las llamadas tics estan en todos lados y son algo constante en nuestra vida cotidiana. Lo que se tendría que lograr es la apropiación de esas tecnologías, por parte de los llamados "migrantes digitales".

“Los-profesores-y-maestros-frente-a-la-alfabetizacion-tecnologica”-de-Vera-Rexach
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TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº 2


1.    Que son para ustedes “los Materiales Didácticos”.
     2. Los medios pueden emplear distintos lenguajes o formas de expresión para comunicar, ¿cuáles serían?
      3.    A su entender ¿cuáles son los posibles usos del material didáctico?
      4.    Hay requisitos mínimos que debe tener cualquier material didáctico. ¿nombren algunos?
      5.    Indique las características del mensaje que tendrían que tener cada material didáctico.
      6.    Nombre las ventajas del uso del material didáctico.

1)      Los materiales didácticos son los elementos, de los que se vale el profesor para facilitar la transmisión de conocimientos.

2)      Los distintos lenguajes o medios de expresión para comunicar son:

·        Visual
·        Sensorial
·        Auditivo
·        Audio-visual
·        Escrito
·        Oral

3)      Los posibles usos del material didáctico pueden ser. Por ejemplo:

Audio-visual: Proyección de videos (cortos, películas, video clips)

Escrito: Usos de textos escritos (revistas, libros, publicidades, etc.)


4)      Requisitos que debería tener un material didáctico:

·        Tener un fin bien definido
·        Que no lleve mucho tiempo en la preparación para su uso
·        Que sea entendible

5)      Características del mensaje:

  • Que sea claro
  • De fácil comprensión
  • Que le llegue a todos

6)      Algunas ventajas del uso del material didáctico:

  • Facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
  • Facilita la dinámica de la clase.
  • Puede facilitar en la motivación de los alumnos.


       

2 comentarios:

  1. Hola. en el foxit reader hay herramientas que lo hacen un programa muy interesante al momento de analizar un texto. vean el tutorial y le sacaran provecho. el resumen podría haber sido mas extenso, no es que esté mal, pero son textos muy ricos y se puede escribir mas de ellos.
    el blog esta muy bueno, les aconsejo que vayan a diseño, diseñador de plantillas y de allí a ajustar ancho y traten que las columnas de los costados sean más anchas y de esta manera los textos se justificaran.
    muy buena la idea de que se vean los textos, es el único grupo que se animó a realizarlo. sigan así.

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  2. Hola Profe, con respecto al uso de Foxit reader estamos al tanto de las herramientas que el programa nos aporta pero lo hicimos asi con la finalidad de que el texto no quedara muy cargado y el lector no perdiera el interes. Y para el resumen usamos la misma lógica la idea es invitar a leer los textos completos no sólo la sintesis quee nosotros aportemos. Lo del diseño no entendemos muy bien a que se refiere pero en cuanto lo veamos le preguntamos gracias por su aporte saludos

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