TPIG Nº 1





Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes




“Recursos para la Enseñanza “
Trabajo Integrativo Nº 1

 “planificación”
Educación Tecnológica




Tema: “Energía” 





Equipo Docente: Agüero; Alejandra
                              Funes; Jalid

Grupo: Tekné

Alumnos: Hernandez; Rodrigo
                  Páez; Aldana
                  Zamora; Paula


Año 2011




Espacio curricular: Tecnología
Colegio Nº 15 Ing. A. Mercau
Año: 1º de secundaria
Ciclo lectivo: 2011
Cantidad de alumnos: 30
Edades: 12 a 13 años
Tema: Energía





Objetivos:

Conocer la definición de energía a través de la teoría presentada por el profesor
Investigar sobre las distintas fuentes alternativas de energía
Respetar las distintas formas de pensar entre compañeros

Contenidos:

Conceptual
-definición tecnológica de energía.

Procedimental
-Análisis del uso de las distintas fuentes de energía.

Actitudinal
-Capacidad para revisar de modo critico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.

Recursos a utilizar:

-Rotafolio
-Computadora

Modo de trabajo:
Individual


Inicio de la clase:

Ingreso y organización de los alumnos, el profesor ya estará en el aula. Saluda a los alumnos.
Se les pedirá a los alumnos que no saquen nada de sus mochilas por el momento, y se pasara a  realizar algunas preguntas con el fin de indagar saberes previos del tema.

-Actividad de indagación de conocimientos previos- técnica interrogativa.
La actividad se basará en preguntas que hará el profesor a toda la clase con el fin de indagar conocimientos previos e introducir el tema.

Desarrollo de clase.
Luego de realizadas las preguntas y hecha la introducción del tema, se pasará a la presentación teórica, usando como recursos, Powert point con fotografías, y un afiche.
Planteando al final de la exposición una pregunta problema.

-Actividad  pregunta problema.
La actividad consiste en que terminada la presentación teórica se les planteará a los alumnos para que debatan entre ellos y el profesor, sobre posibles métodos a aplicar para hacer un uso eficiente de la energía- tanto en sus casas- barrios-ciudad-etc.

Cierre de la clase.
Después del debate, se les presentara a los alumnos un cuestionario sobre energía  que deberá ser entregado antes de finalizar la clase.
También se les pedirá una actividad a realizar para la próxima clase.

-Actividad Investigación- realización de guía de preguntas.
La actividad consiste en investigar sobre fuentes alternativas de energía, visitando páginas Web que serán sugeridas por el profesor y realizar en base a la información seleccionada una guía de preguntas. Esta será utilizada para proseguir con el tema en la próxima clase.



Fundamentación

No podemos tratar con la tecnología como algo aislado, sino que sólo la comprenderemos dentro de un contexto, de una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser. La educación tecnológica se debe proponer reflexionar sobre la relación compleja entre, técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.
Para este tema “la energía” se han seleccionado estrategias que ayudan, al aprendizaje significativo, y  ala construcción del conocimiento de los alumnos, entendiendo que el conocimiento se construye con un ida y vuelta profesor-alumno, alumno-profesor, como también entre el intercambio alumno-alumno.
Para trabajar este tema se parte de la indagación de conocimientos previos, ya que estos se consideran de suma importancia para que los alumnos puedan hacer suya la teoría. Luego se continúa con el planteamiento de una pregunta problema, en donde los alumnos podrán aplicar su conocimiento abstracto a un problema concreto afianzando así la incorporación del nuevo conocimiento.
Al finalizar se realizara una  evaluación diagnostica, en forma de un cuestionario, para saber si hay que volver sobre algún punto especifico.

Uso de los recursos:
-Rotafolio:
Se eligió este recurso por dos características fundamentales.
-Puede sustituir al pizarrón si se prepara con anterioridad.
-Por su carácter permanente puede usarse muchas veces.

Este recurso es usado como un refuerzo para el profesor otorgándole mas dinamismo en su presentación, ya que no se tendrá que usar el pizarrón permitiéndole estar siempre de frente a la audiencia y evitara perder tiempo valioso el cual puede usarse para que los alumnos se tomen mas tiempo para desarrollar las actividades propuestas, como así también sacarse dudas en caso de las tuviesen.

-Fotografía.
Se eligió este recurso por características que consideramos relevantes para la presentación del tema elegido ya que nos sirve para:
-"hacer ver" y para ilustrar
-Para aumentar el recuerdo
 Este recurso será utilizado como medio didáctico en manos del profesor. Con la finalidad de presentar al los alumnos una representación de las distintas fuetes de energía, y de acercar a los alumnos la posibilidad de conocer como son las estructuras externas de las construcciones, como un primer acercamiento. Creemos que es el método mas adecuado para hacer llegar a los alumnos a una representación mas concreta que supere aunque sea en parte el nivel de abstracción de éstos.


Energia
View more presentations from tekne53.



Fuentes de energía
View more presentations from tekne53.


ACTIVIDAD: Fuentes de energía





Las fuentes de energía pueden ser:





Las fuentes renovables de energía son:

A- No Contaminantes o limpias:
B- Contaminantes


Completá la siguiente tabla aplicando lo que aprendiste en esta unidad:

Ventajas de las energías renovables
Inconvenientes de las energías renovables
  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  




Uní con una flecha cada fuente de energía con el tipo de energía generada, según corresponda:

El Sol

energía mareomotriz
El viento

energía hidráulica
Los ríos y corrientes de agua dulce

energía eólica
Los mares y océanos

energía geotérmica
El calor de la tierra

energía solar






Ejemplos de este tipo de energías ………………… son:

A-  Combustibles fósiles
B-  Combustibles Nucleares



Completá la siguiente tabla aplicando lo que aprendiste en esta unidad:

Ventajas de las energías no renovables
Inconvenientes de las energías no renovables
  •  

  •  

  •  

  •  







Respondé a las siguientes preguntas:
a) - ¿Qué es el uso eficiente de la energía?



     b) - ¿Cuáles son los combustibles fósiles?

  •      

  •   



























1 comentario:

  1. Aprobado: 9 (nueve)
    Respecto de la clase: Uds. recordarán y deberán tener en cta las observaciones para el TPIG n2.
    La secuencia Impresa, el blog y clase; algunas observaciones:
    Tengan en cta, lo que les sugerí, como estrategia; si bien lo power están muy bien, a la hora de dar la clase se tornaba necesario la inclusión de imágenes que sirviesen de ejemplos del tema y sus diversas categorías o clasificaciones.
    Tal vez podrían haber usado un afiche o la impresión de un mapa conceptual (cmap tool) para estructurar las múltiples clasificaciones, de modo tal que el alumno tiene presente la info y puede seguir la clase ubicando en cada lugar la energía o el tipo de ella que se desarrolla.
    Ojo cdo pasaron las tablas no salen bien en el blog, corrijan. Sí , a mi me pasa lo mismo.
    Lean de nuevo las actividades, hay algunos problemas respecto de la redacción y no se entienden mucho por ejemplo:
    Ejemplos de este tipo de energías ………………… son:

    A- Combustibles fósiles
    B- Combustibles Nucleares

    Mucho no se entiende qué hay que responder.
    Genial el mapa conceptual visual que hicieron. Ale

    ResponderEliminar